AdSense

miércoles, 11 de mayo de 2016

זכרון לחסידים - ג' אייר - ר' ח.מ.א. חודקוב - סיפור על קונטרס נפלא

En el Farbrenguen de Ajaron shel Pesaj 5729 (1969), el Rebe dijo una Sije  en la cual alentaba a los Yehudim y Jsidim de no dejar sus barrios sino quedarse y fortalecer los barrios de Yehudim en New York, etc.  Al terminar Yom Tov, y de manera insólita el Rebe pidió una Hanoje de la Sije para ser corregida. Los Joizrim se apuraron en prepararla y llevársela, pero el Rebe no la devolvió, pasando así dias y semanas.

La noche del 8 de Tamuz de ese año, repentinamente el Rebe entregó la Sije al Mazkirus, e indicó imprimirla, en un Kuntres especial. El Rebe (en sus correciones) agregó un párrafo entero sobre el Maamer Jaza"l אחרי שרפה מתעשרים, y también indicó agregar en el Kuntres cartas del Alter Rebe, del Miteler Rebe y del Tzemaj Tzedek, con respecto a la riqueza que viene despues de un incendio.

Este asunto no estaba relacionado a la Sije y llamó la atención.

Esa misma noche, ליל ח' תמוז un grupo de Bojrim habían ido al casamiento de un amigo, en Boston. Al volver a N.Y. un camión chocó fuertemente con el auto en el que viajaban. El tanque y los caños de nafta se prendieron fuego, y enseguida todo el auto estaba en llamas.

Saltaron del auto, pero con el calor y el fuego el botón (seguro) de la puerta se derritió y habian quedado 3 Bojrim adentro sin poder salir, y las llamas ya habian llegado a sus cuerpos. En cuestión de segundos, uno de sus amigos corrió al auto y les abrió desde afuera, escapando con toda la fuerza que tenían, mientras los bomberos que habían llegado contemplaban el milagro. Los Bojrim fueron enseguida atendidos en el hospital, pero solo tenían quemaduras leves.

Fue Rav Jodakov quien les dijo a los Tmimim al día siguiente, que la impresión del Kuntres esa misma noche fue la que previno una tragedia. Y de hecho, el Rebe le indicó a R´ Jodakov entregarle a cada uno de los que estuvo en el accidente un Kuntres con un Ksav Yad K:
לתת לכל אחד ואחד שליט"א טופס אחד - בצירוף ברכת רפואה קרובה ושלמה ולהיות חסיד ירא שמים ולמדן ובאופן - כלשון רבותינו נשיאינו - דמתעשרים



No hay comentarios:

Publicar un comentario