AdSense

lunes, 18 de julio de 2016

Cómo el juez Brandeis ayudó a salvar al Rebe Rayatz


Lo que sigue está basado en lo que escuché de Rav Dovid Edelman, a"h,  Shliaj del Rebe y del Frierdiker Rebe a Springfield Mass., por cerca de setenta años.

Nuestros sabios nos enseñan que Hashem prepara la salvación antes de que surja el problema. Y esto fue más que evidente en la historia de la salvación del Frierdiker Rebe, en iud-beis Tamuz.

En 5670 (1910) el Rebe Rashab llamó a cinco jasidim. Uno de ellos era Reb Zalman Havlin y el Rebe Rashab le indicó mudarse y establecerse en Eretz Isroel,explicandole que hay una tremenda necesidad de construir una infraestructura judía, ya que en un futuro próximo, Judios irían a Eretz Isroel en grupos masivos.

En ese momento, ni los sionistas viajaban en grandes números y las palabras del Rebe eran inentendibles para la gente. Pero poco sabía la gente lo que iba a pasar un par de décadas más tarde.

Luego se dirigió a otros jasidim (olvidé los nombres que Rav Dovid mencionó) y les indicó trasladarse a las principales ciudades de Rusia, como Moscú y S Peterburg y establecer una comunidad judía. No sólo una sinagoga, sino todo lo necesario para miles de Judios. Shojtim, mikvaot y jadorim. Una vez más, las personas estaban confundidas, ya que en ese momento a menos que tengas un permiso especial, ningún Judio podía vivir en las grandes ciudades, por el contrario, estaban obligados a permanecer aislados y vivir en áreas designada para Judios.

Los jsidim obedecieron sin darse cuenta de que en siete años, con el inicio de la Primera Guerra Mundial fueron anuladas estas restricciones y los Judios fueron obligados a desalojar sus lugares y establecerse en las ciudades. Pero debido a la previsión, o llamémoslo correctamente, la profecía del Rebe Rashab, había ya una infraestructura con Rabonim, shojtim, mohelim, yeshivot y mikvaot para ocuparse de ellos.

Luego, volviéndose a Reb Meir DovBer Rabinowitz, conocido por los jasidim como el RaDaM, el Rebe Rashab le indicó mudarse a los Estados Unidos. Una vez más una instrucción muy sorprendente, ya que el sentimiento general entre Rabonim entonces era de no irse a América. Su temor era que en Estados Unidos, no existe una infraestructura de Yeshivot etc., y los niños no crecerían siendor Shomer Tora U'mitzvot. Esta triste realidad surgía de los numerosos grandes Rabonim que se instalaron en Estados Unidos y sin embargo, sólo un puñado de sus familias se mantuvieron Frum.

Pero el Rebe vio cosas que la mayoría de la gente no ven. El Rebe vio que los hijos del RaDaM  iban a jugar un papel fundamental en salvar a su único hijo (del Rebe) años más tarde.

Antes de embarcarse para América, el RaDaM llevó a su hijo mayor Peretz, que entonces tenía nueve años al Ohel del Tzemaj Tzedek y del Rebe Maharash, en Lubavitch, y luego fueron al Ohel del Miteler Rebe en Niezhin y luego al del Alter  Rebe en Haditch. [Peretz más tarde contó que se le hizo la piel de gallina cuando entró al ohel del Alter Rebe].

El RaDaM fue uno de los primeros Jasidishe Rabonim en Estados Unidos y se estableció en Boston. Viendo que los shojtim no tenían barba, trajo quince Jasidishe Shojtim.

En Tes Vov (el 15 de) Sivan, cuando la policía entró en el apartamento del Frierdiker Rebe, le preguntaron por su nombre. Él respondió, ¿por qué estás preguntando después de entrar? Si no sabes mi nombre tal vez están en el apartamento equivocado!
Después de contestar que él es un maestro del judaísmo, le preguntaron, ¿cuántos años tienes? Él respondió ciento cuarenta -. Le dijeron: todo el mundo sabe que estás en los cuarenta, ¿por qué agregas un centenar de años?

El Frierdiker Rebe les respondió, que es una cadena continua desde el Rebe Alter y esa es la edad y la fuerza del movimiento!
Pocos momentos después de que tomaran al Frierdiker Rebe y lo metan en el auto para ir a la prisión, un miembro de la familia fue a una estación de telegrama y mandó un telegrama al RaDaM en Boston, con sólo dos palabras "Tatte Arestirt" (papá fue arrestado).

Cuando el RaDaM recibió este telegrama fue sacudido por completo. Conociendo la gravedad de la situación, no sólo como un Josid, sino porque él era personalmente muy cercano al Frierdiker Rebe, antes de hacerse Rebe. Por lo que de inmediato llamó a su hijo Pinjos que era abogado en Springfield y le dio instrucciones de parar todo lo que estaba haciendo e ir a Washington junto con su hermano Oscar.

En ese momento, Oscar era empleado del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y estaba muy activo en la política. Estaba muy bien conectado con numerosos funcionarios.

Oscar subió al tren en Boston, se unió a su hermano en Springfield y fueron a Washington. Después de dejar sus pertenencias en un hotel, se dirigieron al edificio del la Corte Suprema.

Al entrar al edificio Oscar fue inmediatamente reconocido por el recepcionista que le dijo: "Oscar qué bueno verte, ¿qué te trae por aquí esta vez?"

Oscar respondió: "Tengo que ver al Juez Brandeis de inmediato."
El recepcionista le dijo, Oscar, sabés que la Corte Suprema está terminando sus casos y todos los jueces están extremadamente ocupados, dame tu número y nosotros te llamaremos en unas semanas, con seguridad en un mes.

Oscar respondió, eso es imposible, es una cuestión de salvar la vida de una persona importante.

Sin embargo, el recepcionista respondió, no se me permite dejar que alguien moleste a los jueces cuando la corte está en sesión.

Oscar no sabía qué responder a eso, pero en ese momento el juez Brandeis salió de una habitación al final del pasillo largo y lo vio. Al verlo le dijo, Oscar amigo mío!, ven aquí.

El recepcionista se sorprendió, pero no desobedecería la voluntad del Juez y dejó que los dos hermanos pasen.

Cuando se acercó al juez Brandeis este le echó una mirada  y le dijo con preocupación, "Oscar se te ve pálido, está todo bien?"

Oscar respondió con voz temblorosa, El Rebe de Lubavitch fue arrestado.

Al oír esto el Juez Brandeis Justicia exclamó en shock, "El príncipe de Israel". A continuación, les indicó seguirlo a su despacho.

Tan pronto como entró agarró su teléfono e indicó a su asistente el Sr. Cohen, que entre por un asunto urgente. El Sr. Cohen vino y el juez Brandeis le dijo: dejá todo el trabajo que estás haciendo, de los casos de la corte. Es un tema de vida o muerte. Quiero que vayas inmediatamente al Senado y te encuentres con los Senadores, Wang, Morris y __, y diles que la Rusia comunista arrestó al Rebe de Lubavitch bajo falsas acusaciones. Debes resaltarles que en este maravilloso país, hay trescientas sinagogas que tienen al Rebe de Lubavitch como su líder espiritual.

En otras palabras, hay más de cincuenta mil votantes que pagan impuestos etc. que están solicitando y exigiendo que lo salvemos.

Ahora bien, es extremadamente raro que algún Juez vaya a los legisladores y les pida algo. Tan pronto como el Sr. Cohen entró al Senado, los senadores sabiendo que es el empleado más cercano al Juez Brandeis, reconocieron que debe  haber venirdo por algún asunto urgente. Al oír el mensaje, todos fueron con el Sr. Cohen y Rabinowitz directamente al Departamento de Estado, declararando su intervención.

Al ver estos tres poderosos senadores junto con la mano derecha del Juez Brandeis, el Departamento de Estado envió inmediatamente un telegrama a las autoridades rusas exigiendo que liberen al Rebe. También enviaron telegramas a sus embajadores en todos los países, que el Embajador debe insistir en que el gobierno de su país de acogida también exija que se libere al Rebe. Así que la intensa presión de todos estos países era algo que Rusia no estaba interesado en levantarse en contra, a lo que liberaron al Rebe unas pocas semanas más tarde, el iud-beis Tamuz ..

Uno puede preguntarse: cuál era la necesidad de hacer todo de urgencia? La respuesta es sencilla. En esa noche Rusia había detenido once líderes religiosos. El Frierdiker Rebe fue el único líder judío, los demás eran de otras religiones. Los otros diez fueron ejecutados ese día (o el siguiente), sin embargo, el Rebe se salvó.

Que todos seamos liberados de inmediato de esta prisión (del Golus) con la venida de Moshiaj Tzidkeinu.


Alguien le preguntó a Reb Dovid, no fueron ellos los involucrados en salvar al Frierdike Rebe de los nazis? (Dándole a entender, que podría estar confundiendo los dos eventos).

Rab Edelman respondió: Y ¿por qué crees que se dirigieron a Rabinowitz entonces? Acaso no fue porque tuvieron éxito en salvar el Rebe, la primera vez...

Nota del compilador: el Juez Brandeis sirvió en el Tribunal Supremo desde 1916 hasta 1939, cuando se retiró, por lo que su participación como un poderoso Juez sólo pudo haber sido en esta situación. El Frierdiker Rebe se salvó de los alemanes en 1940, un año después de su retiro.



2 comentarios: