AdSense

jueves, 21 de julio de 2016

Maize (Moifes) Guimel Tamuz 5775 - 5776 La fuerza de un Lejaim

Una historia que comenzó hace unos treinta años con una botella de vino del Rebe, seguido de una cena despedida el año pasado en Bélgica, cerró su círculo la semana pasada en Guimel Tamuz 5776 en un Shul en Boro Park.

por Yojonon Donn - Hamodia

Un reciente bris en un Shul de Boro Park unió los hilos de una historia que comenzó hace tres décadas en Crown Heights y siguió en una fiesta de despedida en Bélgica.

Shimon y Yehudis Klein se casaron hace seis años con la esperanza y sueño de formar una familia en la comunidad de Kloizenburg en la cual se crió. Él era de Amberes (Antwerp), ella de Boro Park, y juntos se mudaron a Bruselas, donde Shimon tenía su Parnasa como Jazn.

Pero los años pasaron, y los sonidos de llanto y risas que son el acompañamiento natural de una familia en crecimiento no se materializaban. Los altibajos bruscos de los análisis y consultas llenaban a la joven pareja de ansiedad.

Dinero también era difícil de conseguir, y la pareja sintió que simplemente no estaban teniendo éxito en su ciudad elegida. Hace aproximadamente un año decidieron mudarse a New York. No tenían trabajo, pero sí la esperanza de que un cambio de ubicación traiga un cambio en  el Mazl.

Antes de irse, la comunidad en la que los Klein pertenecían en Bruselas les hizo una fiesta de despedida. Después, el Dr. Hershel Greenberg, un médico de cabecera y amigo de la familia, los invitó a su casa para una seudá de Shabat.

Era el 3 de Tamuz, el Yortzait del Rebe de Lubavitch, así que el Dr. Greenberg sacó una pequeña botella de vino y dijo que la había recibido del Rebe hace unos 30 años. Casi inmediatamente después la había perdido y recientemente la había encontrado.

"Vamos a tomar un lejaim!", Dijo a sus invitados.

Las dos familias tomaron del vino y el Dr. Greenberg, que es un mohel conocido desde hace mucho tiempo en Bruselas, les deseó hatzlajá en su próxima mudanza.

"Les doy una Broje que pronto tengan un bebé", dijo. "Y cuando le hagan el bris quiero que me inviten para ser el mohel".

Los Klein respondieron Amén. Después de Shabat se mudaron a Brooklyn, estableciéndose en Boro Park. Ambos lograron encontrar un buen empleo, y poco después - como un rayo de luz, Shimon dijo - escucharon la buena noticia.

El bebé nació dos semanas antes de tiempo. Como Jasidim de Kloizenburg Shimon pensó inicialmente llamarlo al bebé por el nombre de su Rebe, Rabí Yekusiel Yehuda Halberstam zt "l, cuyo 22° yortzait sería la semana después del Bris.

Luego, le cayó que el Bris se llevaría a cabo el 3 de Tamuz, exactamente un año después de que tomó el vino del Rebe de Lubavitch, zt "l, cuyo yortzait caía en esa fecha. Ya no tenía ninguna duda sobre qué nombre ponerle.

El Dr. Greenberg vino de Bélgica para realizar el bris, que tuvo lugar en el Sanzer Shul de Dahill Road en Brooklyn.

Entrevistado por Hamodia el martes, los gritos y los dulces gorjeos de Menajem Mendel de dos semanas de edad, se podían escuchar en el fondo. Shimon concordó que contando esta historia daría Jizuk a otras parejas en situaciones similares.

"Este es mi milagro personal", dijo. "Pero para todos aquellos que están pasando por lo que nosotros pasamos [deben saber que] un día brillante viene al final. Las esperanzas suben y bajan, pero, de repente, se oyen las buenas nuevas ".

Y otra lección que aprendió de toda la historia: "Deben tratar de conseguir Brajot de Yidn. Ayudan."


No hay comentarios:

Publicar un comentario