AdSense

miércoles, 5 de octubre de 2016

Pasando la última prueba - Jasidishe Maize sobre la Akeidas Itzjok


Akeidas Itzjok es uno de los eventos más importantes de la historia judía. Su mensaje es tan crucial, que se recita cada mañana antes de Shajaris. En Rosh Hashaná tiene especial relevancia, ya que se lee esa porción de la Torá en el segundo día de Rosh Hashaná. Además, soplamos un Shofar tomado de un carnero, en conmemoración del carnero que fue sacrificado por Avraham Avinu en el altar, en lugar de su hijo Itzjak Avinu. La siguiente historia da una visión más profunda sobre Akeidas Itzjak

El Maguid tenía 120 grandes talmidim. Sin embargo, había otros grandes talmidei jajomim que llegaron al Maguid, pero por razones conocidas sólo por el Maguid, no fueron aceptados como sus alumnos. Algunos de ellos regresaron a sus hogares; Sin embargo, otros se negaron a no ser admitidos. Si no iban a ser aceptados como Talmid, servirían como shamesh. Ellos limpiaban el  beis Hamidrash y se ocupaban de los errantes y viajeros. Ellos aprendían del Maguid a través de servirlo y atenderlo. Después de todo, cuando el pozuk describe la grandeza del profeta Elisha, se especifica que "virtió agua para el profeta Eliahu."

Una vez, a altas horas de la noche, tres de estos shamoshim entraron al beis Hamidrash para limpiar y poner los seforim en sus lugares. El Alter Rebe quería descubrir la verdadera esencia de estas personas, por lo que se hizo como que estaba profundamente dormido. De esta manera podía escuchar su conversación y ellos hablarían sin inhibiciones.

El Alter Rebe escuchó como uno de estos shamoshim preguntó a los otros: "¿Cuál es la grandeza del hecho que Abraham Avinu trajo a su hijo Itzjak a la akeidá? A lo largo de nuestra historia, cientos y miles de Judios fueron moser nefesh (sacrificaron su vida) en la práctica; padres, madres y de hecho familias enteras?! "

Los otros dos le preguntaron: "¿Y cuál es tu respuesta?"

Él respondió: "Creo que la grandeza de Avraham Avinu es el hecho que fue el primero en tener mesiras nefesh. Él nos mostró el camino. Cada Judio que fue Moser nefesh después  recibió  la fuerza de él ".

Uno de los otros se opuso, y dijo: "No, eso no es una respuesta suficiente. A lo largo de la historia, todos los Judios fueron enfrentados a una situación de mesiras nefesh, y tal vez es verdad que recibió la inspiración de Avraham Avinu para mantenerse firme en su fe  en Hashem. Sin embargo, estoy seguro de que si Hashem le hubiera dicho personalmente a cualquier Judio sacrificar a su hijo, él lo hubiera hecho incluso si nadie lo hizo antes. Después de todo, ¿quién no cumpliría un mandamiento que escuchó directamente de Hashem?! Tiene que haber algo más que eso ".

"Entonces," los otros preguntaron, "¿Qué decis vos que fue la grandeza de Avraham?"

"Creo", respondió él, "que la grandeza de Avraham reside en la rapidez y Simja (alegría) que tuvo en el cumplimiento de la orden de Hashem. Después de todo, Hashem acababa de decirle, 'Toma a tu hijo.' Hashem no le dijo cuando tenía que hacerlo. Avraham podía haber esperado y pasar más tiempo con su amado hijo. Pero no, él cumplió la orden de Hashem de inmediato, como dice el posuk,  'Y Avraham se levantó temprano en la mañana, y ensilló su asno'. Eso es impresionante. "

Yo no creo que sea eso, dijo el tercero. Era obvio que Hashem quería que se haga inmediatamente. De otro modo no se lo hubiera ordenado a Avraham en ese momento. Si alguien recibiría un mandamiento directamente de Hashem, sin duda lo cumpliría inmediatamente! "
"Si es así," los otros dos dijeron: "Según tu opinión, ¿qué opinas fue su grandeza?"

El tercer Shamosh respondió: Por mucho que amamos a Hashem, también amamos a nuestros hijos. Así que sí, hubiéramos cumplido su mandamiento enseguida y con alegría. Pero si un Malaj vendría y me dice que no sacrifique a mi querido hijo, Yo, por ejemplo, hubiera respirado un suspiro de alivio. Aquí es donde se expresa la grandeza de Avraham Avinu. Incluso cuando no sacrificó a su hijo, sólo lo hizo porque era la voluntad de Hashem y no porque estaba contento que su hijo se salvó".

Años más tarde, cuando el Alter Rebe contó esta conversación, añadió, "Cada Shamesh se encontraba en el nivel que planteaba,"

El Tzemaj Tzedek escribe en un maamar que [mientras que lo anterior es cierto, pero] la respuesta más correcta es que Abraham Avinu no cuestionó el mandamiento. La respuesta natural de cualquier ser humano hubiera sido, "¿Cómo me puedes ordenar esto esto? Vos mismo me dijiste que todos mis descendientes saldrán de Itzjak. Entonces, ¿cómo puedes ahora ordenarme hacerle Shejite antes que que tenga hijos?"

Por lo que la grandeza de Avraham era que él no puso en duda ni cuestionó a Hashem, ni siquiera por un segundo.

Esta historia conocida la contó  un mashpia en un farbrenguen. Continuó, tal vez esta es la razón por la que leemos  la akeidá en Rosh Hashaná. No se trata sólo de modo que podamos aprovechar su mérito, - como el Midrash nos dice que Hashem ve las cenizas de Itzjak delante de él, y su misericordia se despierta por toda su descendencia - sino también para que podamos aprender de Avraham Avinu.

Todos enfrentamos desafíos, algunos de los cuales pueden incluso poner dudas en nuestra fe. De hecho, el desafío más difícil es el que pone a prueba nuestra fe. Todos tenemos preguntas, ¿cómo puede permitir esta o aquella tragedia etc,que pase?

Esto es lo que aprendemos de Avraham Avinu: No permitas que las dudas entren en tu mente. Darse cuenta que la comprensión y el conocimiento de Hashem no es simplemente tremendamente mayor que la nuestra, sino que es infinitamente mayor, y por lo tanto es natural que nuestro limitado entendimiento no comprenda todo, pero eso no quiere decir que debamos cuestionarLo;

Esto, de hecho, es la prueba final de Am Israel. Que rápidamente merezcamos pasar la prueba y todos escuchemos el sonido del shofar anunciando que Mashiaj ha llegado!!

כתיבה וחתימה טובה לשנה טובה ומתוקה

No hay comentarios:

Publicar un comentario