AdSense

martes, 15 de noviembre de 2016

De los comienzos de Peilut Jabad en Argentina

Presentamos aquí lo que posiblemente haya sido la primera Peule de Jabad en la Argentina. O por lo menos una instrucción de los Rebeim(con intención de fortalecer el Idishkait) en Argentina. Estamos hablando de una carta del Frierdiker Rebe de Tishrei 5704 (1943), dirigida a R' Jaim Yaakob Vila.
 R' Jaim Yaakob Vila era el hijo del Rab Yekutiel Weiss (de Ungaria, Talmid del Shebet Hasofer, de Pressburg), Mejaber de varios Sforim; entre ellos el "Dvash veJalab", Pirush al Sefer Mishley; que fueron impresos de hecho en la Argentina por su hijo, R' Jaim Yaakob Vila. Este último llegó a la Argentina en los comienzos de la década de 1920, escapando de las opresiones en Europa y tomó a su cargo a fines de dicha década la dirección de la comunidad Ajdut Israel de Belgrano, y más adelante también la "Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas". Junto con el Rab Zeeb Tzvi Klein. Estamos hablando de una comunidad judía en Bs. As. de hace casi 100 años atrás...
En su libro Jayey Yehudim describe toda la vida de su padre y luego su vida y su labor y activismo en la Argentina. Para ver el libro:AQUÍ. (Y para ver desde cuando llega a la Argentina y su descripción, de Aquí en adelante. Muy interesante)

En esta carta llena de indicaciones muy interesantes, el Rebe lo alienta y le pide que se ocupe de imprimir y publicar en la Argentina las Sijot (refiriéndose a las Sijot LaNoar) que se imprimen allí en Idish y en Inglés, que sean impresas en el idioma local, para salvar literalmente a la juventud judía.









Y en esta carta unos meses más tarde también da indicaciones más precisas sobre la Hafatzat Hayahadut en gral y de Jasidut en la Argentina. De establecer un "Snif Arguentini" (una sucursal) de Merkoz Leinyonei Jinuj en la Argentina!


Cabe aclarar que finalmente se llevó a cabo la impresión y publicación de dichas Sijot y artículos de Yahadut y Jasidut, pero muchos años mas tarde, bajo la dirección de R' Berel Baumgarten A"H, con el nombre de Conversaciones con la Juventud. (1960)

No hay comentarios:

Publicar un comentario