AdSense

jueves, 22 de diciembre de 2016

זכרון לחסידים - כ"ג כסלו - הרה"ח ר' מרדכי קוזלינר


R' Motl Kozliner (23 de Kislev 5762) fue un Josid Pnimi Baal Mesirus Nefesh que se ocupó de difundir y hacer peulois de Idishkait en la Rusia Comunista; luego llegó a Eretz Isroel y el Rebe le indicó que abra una Yeshive Tomjei Tmimim en Najalat Har Jabad  para todos los bojrim que salían de Rusia y lo nombró Mashpia principal.

Entre otras cosas, se ocupó especialmente de una Hoiroe especial que llegó a sus oídos estando aún en la Rusia Soviética: conseguir Ksovim y Maamorim y hacérselos llegar al Rebe. Personalmente y poniendo en peligro su vida, fue de acá para allá buscando por todos lados, y cada vez que conseguía Ksovim etc los hacía salir de alguna u otra forma hasta que llegaban al Rebe. Esto al Rebe le dio muchísimo Najas Ruaj.

Era un Otzar de Jasidishe Maizes, sabía Maizes de todos los Rebeim y de Jsidim, por los que sus Farbrenguen tenían una riqueza especial, y vivía cada Maize. Sus Farbrenguens tenían entonces ese toque de Jsidishe Farbrenguen auténtico que hoy en día es dificil encontrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario