AdSense

miércoles, 28 de diciembre de 2016

זכרון לחסידים - כ"ח כסלו - ר' יהושע קארף


R' Yeoshua Korf (28 Kislev 5768) fue Mashpia Roshi en la Yeshive Tomjei Hatmimim Hamerkozi 770. Fue nombrado para ese cargo directamente por el Rebe, esto fue hace exactamente 40 años, en los meses de Kislev-Teives 5737 (1977) el Rebe salió con la Hoiroe de nombrar Mashpiim en cada lugar y lugar. Y ahí el Rebe nombró a 3 grandes Jsidim como Mashpiim principales de Crown Heights: R' Abrohom Mayor, R' Eliahu Jaim Roitblat y R' Yeoshua Korf.

Editó y publicó el Sefer "Likutey Biurim" sobre el Tania. Explicaciones y comentarios al Tania que escuchó de Zikney Hamashpiim, además de los Biurim del Rebe de sus Sijes. Es sabido que el Rebe estuvo todo el tiempo al tanto de su edición y publicación, e incluso corrigió y agregó algunas partes del libro personalmente. En el Farbrenguen de Purim 5728, el Rebe dijo que "Acaba de salir impreso el Likutey Biurim del Tania, que ya varios años se había hablado sobre el mismo."

Para ver el Sefer: AQUÍ


Una anécdota interesante: El hecho que Rab Mendel Vejter se haya acercado a Jabad se lo debe en gran medida al libro de R' Y. Korf sobre el Tania.(la larga historia de R' Mendel Vejter en otra oportunidad, pero es un gran Mashpia que viene de Satmer donde dirigía una Yeshive Satmer)

Cuando comenzó a estudiar Jsidus, accedió a estudiar el Jsidus de los Rebeim hasta el Rebe Rashab. (Pero se negó a estudiar del Frierdiker Rebe y del Rebe, ya que no veía bien la postura de los mismos frente al Tzionut, etc).
R' Yoel Kahn estudiaba con él el Hemshej 5672 ("Ain Beis") y también estudiaban juntos los Biurim del Tania de R' Korf, ya que R' Vejter lo consideraba de "la generación anterior".
Luego de 2 años enteros estudiando juntos, durante la semana y en Shabatot a veces hasta la madrugada, le dijo R' Yoel, que los maravillosos Biurim de R' Korf están basados en las Sijes de los Farbrenguens del Rebe. Al oir esto, quedó impresionado y esa emoción se tradujo en un profundo Hiskashrus al Rebe.

Al preguntarle a R' Vejter sobre aquellos tiempos en los que estudiaba fijo con R' Yoel, cuenta:
"Meeyn Oilom Habo". Como una persona que quedó hipnotizada y enamorada de una melodía, pero al pasar el tiempo, se le olvidó. Decide tratar de recordarla, y oye de todos los cantantes que se le cruzen a ver si la consigue recuperar, cuando un dia escucha a alguien entonándola, y salta de emoción "Esta es la melodía!!" Así tal cual, es mi placer cuando recuerdo las horas de estudio con R' Yoel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario