AdSense

domingo, 11 de diciembre de 2016

Maize de un Shiduj - R' Shabtay Slavatitzky - Maravilloso


Oí de mi amigo el shliaj del Rebe a Bélgica Rab Shabtai Slavatitzki:

"En el verano de 5735 (1975), era un estudiante en la Yeshiva Tomjei Tmimim de Kfar Jabad. Y cuando llegué a la edad de Shidujim, me ofrecieron que salga con la hija del rabino Shmuel Zilberstein  de Bélgica.

La joven llegó a Israel, y después de que nos encontramos varias veces, decidimos formar juntos una casa en Israel. Sin embargo, se sabe que los jsidim no cierran un Shiduj, incluso si la propuesta parezca más que adecuada, hasta no obtener el consentimiento explícito y bendición del Rebe.

Y así, cada uno de nosotros, individualmente, escribió al Rebe sobre el Shiduj, y pedimos el consentimiento y la broje.

Pasaron varios días, y al día siguiente a Lag Baomer llamó mi suegro el rab Shmuel a mi padre deseándole Mazal Tob por cerrar el Shiduj.  Él contó que anoche recibió una respuesta positiva del Rebe acerca del Shiduj: "El Shiduj es adecuado y que sea en buena y auspiciosa hora".

Mi padre respondió con moderación, ya que el Bojur aún no había recibido una respuesta del Rebe, hay que esperar y no se puede cerrar el Shiduj.

Tuvimos que esperar unos días más, y cuando la respuesta todavía demoraba en llegar, llamó mi padre a la secretaría del Rebe para asegurar que nuestra carta había llegado al Rebe. Ya que, en general, el Rebe no demoraba una respuesta cuando se trataba de un Shiduj. Por lo que temíamos que quizás nuestra carta nunca llegó a destino. El secretario rab Binyamin Klein AH dijo que la carta, de hecho, había llegado y estaba en el escritorio del Rebe, esperando una respuesta. Estaba claro que la demora de la respuesta era intencionalmente.

Mientras tanto, la joven volvió a Bélgica y yo volví a los estudios en la Yeshiba, y el Shiduj... "colgado" en el aire, así pasaron unas cuantas semanas más.
En esos tiempos viajó mi suegro R' Shmuel a Estados Unidos por negocios, y en esa ocasión pudo entrar a Yejidut al Rebe. Entre otras cosas, preguntó que tal vez debería interesarse en otros ofrecimientos de Shiduj, y el Rebe respondió: "¿Por qué buscar otra cosa, tiene ud en mano una buena propuesta! "y cuando le dijo al Rebe que el joven no recibió todavía una respuesta, tal vez eso significa que el Rebe no está contento con el Shiduj? El Rebe le explicó que el Bajur tiene una hermana mayor que todavía no se comprometió. y debe pedirle a ella consentimiento explícito (que pueda ponerse de novio antes que ella).


R' Shmuel le dijo que enseguida hace una llamada telefónica a Israel para aclarar el asunto. Pero el Rebe le dijo, no hay necesidad de llamar. Sólo cuando regrese a Bélgica que mande desde allí una carta por correo regular, pidiendo su consentimiento.

Aquí ya estaba claro que el Rebe no quiere acelerar el proceso ...

Mi hermana, por supuesto que estuvo de acuerdo, y se lo avisamos al Rebe. Sin embargo, todavía no había tenido ninguna respuesta positiva para el Shiduj.

Pasaron más de cuatro meses! Y mi suegra ya no pudo aguantar; le escribió al Rebe una carta dolorosa, y le rogó que finalmente tenga una respuesta clara;  terminó su carta pidiendo una bendición para buenas noticias. El Rebe respondió a su carta con una sola palabra: "בקרוב" "pronto".

Y aquí lo maravilloso!

Después de poco tiempo de la última respuesta, le ofrecieron a mi hermana un Shiduj, y muy rápidamente se cerró en buena hora.

Recuerdo que llegué de Kfar Jabad para celebrar el compromiso de mi hermana programado para el día martes y al dia siguiente, el miércoles me estaba esperando una carta del Rebe en el correo con el consentimiento y una Brajá para mi Shiduj.

El Rebe sintió que la concesión de mi hermana no era de todo corazón. Y Di's no lo quiera, no quería que se ofenda. Por lo tanto, de una manera inusual, retrasó el cierre de mi Shiduj durante  4,5 meses! Y provocó que B"H, ambos nos comprometimos en la misma semana.

Cabe resaltar, además del hecho que los ojos del Rebe ven a lo lejos, el Rebe escribió la carta de mi Shiduj en Av, salió al correo recién en Elul, y llegó a destino en el momento preciso, justo después de que mi hermana se haya puesto de novia!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario