AdSense

jueves, 12 de enero de 2017

Cartas del Rebe a Shuba Israel Argentina - Parte 1

Presentamos aquí una colección de cartas del Rebe a dirigentes y comunitarios de Shuba Israel, y principalmente al Ribí, R' Zeev Grinberg.

El Ribí, fue el primer impulsor en la Kehila de Shuba Israel, que fortaleció el Yahadut e impulsó una nueva generación de Shomrey Tora y Mitzvot, en la difícil Argentina de 1950, llevando a hoy en día lo que es una gran Kehila que cuentan Bli Ain Hará mas de 300 familias, con varias Yeshivot y Colelim etc.
Muy interesante notar el interés del Rebe en aquellos comienzos en las actividades del Ribí, y de sus participantes, instándolo constantemente a continuar en aras del fortalecimiento del Yahadut, en las jóvenes familias y en la educación.

Presentaremos Bees"H las cartas ordenadas cronológicamente, es decir desde los comienzos del año 5717 (Noviembre de 1956) en adelante.

La primera carta está dirigida a R' Eliahu Nejmad (17 de Jeshvan).

El Rebe le notifica haber recibido su Pa"n, con R' Berel Baumgarten. Será mencionado en el Tzion, acorde a sus pedidos. Y por cuanto que entramos en un nuevo año, en el que (como explica el Baal Hatania vehaShuljan Aruj) aumenta una nueva luz al mundo, seguramenta que aumentará ud. junto con sus colegas, y todos los miembros de la comunidad de Shuba Israel, ellos con sus esposas e hijos, en Inyaney Tora Umitzvot, y por medio de eso aumentará Hashem en sus Brajot a cada uno en lo que necesite.


Esta carta con fecha del 14 de Kislev 5717, dirigida al Ribí Grinberg.

El Rebe le escribe que está contento de la buena noticia recibida del fortalecimiento de Shiurey Tora del estudio de los chicos con los grandes, y que Hashem ayude que se concrete sin dificultades la voluntad de Hashem de difundir Yahadut, especialmente que estamos acercándonos a los dias de Januka que son dias de milagros y  maravillas, que se cumpla Bayamim Hahem Bizman Haze.
Y especialmente los que tienen un Shayajut con el Baal Shem Tob, su alumno el Maguid, y su sucesor el Admur Hazaken el  Baal Hatania, que celebraremos su liberación en los dias entrantes, y como es sabido lo que contó que, a partir de su liberación, y a causa de su Mesirut Nefesh, hicieron un Pzak Din en el Bet Din shel Maala, que en todo tema de Tora, Irat Shamaim, y Midot Tovot, estará siempre Yad Hamekushorim Shelo Al Haelyona (siempre saldrán victoriosos los Jsidim).
Favor de mandar mi Brajá, de Jag Hagueula a cada uno de los miembros de Shuba Israel, y que pronto pueda salir victorioso en la difusión de la Tora, Yahadut y Jasidut, hasta afuera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario