AdSense

jueves, 12 de enero de 2017

Maize y Reflexión - Vayeji - Mamtak leShabat

El violinista Itzjak Perlman es uno de los más grandes violinistas del mundo. De niño contrajo la enfermedad de polio y desde entonces quedó discapacitado y se ayuda de muletas (o silla de ruedas).

En noviembre de 1995, se presentó en un concierto en Nueva York frente a miles de personas. Subió al escenario lentamente y se sentó con el violín, pero cuando empezó a tocar las primeras notas, una cuerda del violín se rompió. Toda la multitud escuchó cuando se partió la cuerda.
Las personas que estaban allí esa noche contaron: "Pensamos que se tendrá que levantar y tratar de moverse para ir a buscar otro violín o encontrar otra cuerda", pero Perelman no hizo eso. Esperó un momento, cerró los ojos y luego dio la señal al director de comenzar la canción de nuevo. La orquesta comenzó a tocar y él continuó desde donde se detuvo. Él tocó con pasión e intensidad, como nunca  lo habían oído. Se podía verlo improvisar, cambiando, componiendo de nuevo la canción usando solo tres cuerdas produciendo una nueva versión espectacular de la canción.
Cuando terminó, el silencio en la sala era increíble. Y ahí el público se puso todo de pie y comenzó a aplaudir. Él sonrió, levantó su arco para callar al público, y luego dijo, sin arrogancia, sino en un tono tranquilo, introspectivo:
"Ustedes saben, cada persona tiene que usar lo que Di-s le da, a veces es el deber del artista encontrar cuánta música puede producir con lo que tiene."
*
En la parashá de esta semana leemos acerca de las Brajot especiales que Yaacob bendice a cada uno de sus hijos y  al final de las bendiciones está escrito "a cada hombre según su Brajá los bendijo." Yaacob bendijo a cada uno de sus hijos con una Braja especial para él. ¿Por qué no bendijo a todos sus hijos por igual dándoles todas las bendiciones?

*

Primero debemos entender el concepto de Brajá. Jasidut explica que Braja,bendición, proviene de la palabra Barej, que significa proyección, continuación - hacer bajar, como dice la Tora sobre Eliezer "Vayabrej et hagmalim", que significa que hizo que los camellos bajen y se agachen, así tambien la Braja es un descenso de Shefa que existe en los mundos superiores y debe ser bajado a la práctica a este mundo. Por eso justamente los Tzadikim pueden bendecir, estando más alto tiene el poder de bajarlo, siempre y cuando esté la bendición en potencial.

*

Por eso Yaacob, que ve desde arriba el potencial de cada uno de sus hijos lo bendice que pueda llegar a su máximo potencial de lo que hay para él, que sepa en qué es bueno y qué bendición especial Di-s le ha dado y que eso lo aproveche al máximo.

Sin embargo, Rashi explica que Yaacob también les dio a todos las Brajot de todos, para que cada uno comparta lo especial de uno con los demás.

*

Debemos saber enfocarnos en nuestra vida en lo que Di-s le dio a cada uno de nosotros y saber que de eso haremos lo máximo posible, y junto con eso, compartiendo lo nuestro con otros y así todos tendremos de  todo.

*
Que sea la voluntad que veamos la brajá de Hashem en todo lo que hacemos y, especialmente, la brajá que incluye todas las brajot, la Gueulá completa muy pronto.

Shabat Shalom!
R' Nejemia Vilhelm


No hay comentarios:

Publicar un comentario