AdSense

sábado, 29 de abril de 2017

4 de Iyar - El "Beis Haleivi", R' Y. D. Soloveichik

זכרון לצדיקים


R' Yosef Dov Soloveichik fue el Rosh Yeshive de la famosa Yeshive de Volozhin y Rob en Brisk. (su padre R' Itzjok Zeev era nieto de R' Jaim miVolozhin, el Talmid del Gr"o).
Su hijo, R' Jaim, fue su sucesor. Este último tenía mucha relación con el Rebe Rashab y el Friediker Rebe.

Una vez R' Jaim le contó al Frierdiker Rebe:
Mi padre, el Beis Haleivi, daba dos Shiurim semanales, sumamente profundos,  delante de grandes Lamdonim.
Una vez le preguntaron: por qué dice Pilpulim tan profundos en temas de Tume y Tahara, que no son relevantes en la práctica?
Les respondió R' Yosef Ber: cuando yo doy un Pilpul profundo en Hiljos Tume y Tahare, otra persona en un nivel más bajo, va a abrir una Gemore y estudiar algo,  otro (que no está en ese nivel pero) va a abrir una Mishne y estudiar, y otro va a abrir un Jumesh, y así sucesivamente. Pero si yo dejo de decir Pilpulim profundos y complejos en estos temas, y me contento con estudiar una Guemore más simple, otro se va a satisfacer con algunas Mishnayos, y el otro sólo va a estudiar algo de Jumesh, así hasta que puede llegar a uno q ni siquiera ayune en Yom Kipur.

Cuando le comentó esto el Friediker Rebe al Rebe Rashab, le respondió: Realmente es así, este es el Seder Hishtalshelus de las Madregot de abajo hacia arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario