AdSense

sábado, 8 de abril de 2017

י"ג ניסן - יום הילולא - הרבי הצמח צדק


13 de Nisan, Histalkut del Tzemaj Tzedek, 3er Rebe, nieto del Alter Rebe.


En este día tan especial, el Rebe indicó aprovecharlo de varias maneras: 1) Estudiar un Perek de Mishnayot que comience con una letra de su nombre. 2)Estudiar algo de la Toire del Baal Hailula. 3) Aumentar en Avoidas Hatfilo. 4) Aumentar en Tzedoke en este día. 5) Hacer un Farbrenguen donde se tomen buenas Hajlotes etc.

Una pequeña anécdota:
El Tzemaj Tzedek, estaba caminando hacia el Shul una mañana, cuando se encontró con un jasíd, Reb Pinjás, que le pidió un préstamo.
"Estaré contento de prestarte el dinero,” le dijo el Tzemaj Tzedek. “Por favor, pasa por mi casa inmediatamente después del rezo.”
El Tzemaj Tzedek continuó caminando hacia la sinagoga y se preparó para rezar, pero mientras se ponía su talit, recordó que ese día era un día de mercado en la ciudad.
“Reb Pinjás probablemente necesite el préstamo para hacer negocios hoy. Cuanto antes tenga el dinero, más exitoso será su negocio. Tengo que darle el dinero inmediatamente,” pensó el Tzemaj Tzedek. Se quitó el talit y corrió hacia su casa a tomar el dinero. Luego se apresuró hacia el mercado, encontró a Reb Pinjás, le dio el préstamo y corrió devuelta hacia la sinagoga. Mientras se lavaba las manos para rezar, su abuelo, el Alter Rebe, se le apareció en una visión. El Tzemaj Tzedek había estado esperando tener una visión así por mucho tiempo, y en mérito de cómo cumplió la mitzvá de prestar a un necesitado, la tuvo.
Tenemos que ayudar a prójimo de acuerdo a lo que el prójimo necesita, no de acuerdo a nuestra conveniencia.
Es un buen día entonces para estudiar el Derej Mitzvoteja, la Mitzva de Ahabas Isroel, y tratar de llevarlo a la práctica de la mejor manera.
Para estudiarlo online AQUÍ

Nigun del Tzemaj Tzedek





Y aquí una producción de R' Yair Kalev:


No hay comentarios:

Publicar un comentario