AdSense

viernes, 28 de abril de 2017

ב' אייר - Cumpleaños del Rebe Maharash

El 2 de Iyar del año 5594, nacía en Lubavitch el hijo menor del Tzemaj Tzedek, que pasaría a ser el Rebe Maharash. Ese año se cumplían 100 años desde que el Baal Shem Tov se había revelado y comenzado a difundir Torat Hajasidut.

En el día del Bris, llegó mucha gente desde temprano para el gran evento, incluyendo R' Jaim Abrohom, el hijo del Alter Rebe, pero se hicieron ya las 2 de la tarde y el Tzemaj Tzedek todavía no salía de su habitación ni dado la orden de comenzar.

Luego de media hora, salió el Tzemaj Tzedek con el rostro colorado de lágrimas, y su pañuelo rojo en su mano, diciendo que el Bris se realizaría ese día. Y volvió a su pieza.

La gente estaba inquieta y emocionada(ya que estaban todos listos), cuando a la hora salió de vuelta el Tzemaj Tzedek diciendo que pueden probar de la comida del Bris,  que el Bris se realizaría hoy.

Luego de un par de horas salió para dar la orden de finalmente comenzar el Bris. En ese momento dio la indicación de ponerle al bebe el nombre de Shmuel.

R' Yehuda Leib (hijo del Tzemaj Tzedek) preguntó sobre quien llevaba ese nombre? Ya que en Beis Harab no había nadie con ese nombre. Quizás por Shmuel Hanabi?

El Tzemaj Tzedek le respondió, lleva el nombre por el aguatero de Polotzk.  חכם עדיף מנביא. Un jojom es preferible a un Nobi.

Los Jsidim de Polotzk que estuvieron presentes en el Bris, al retornar a su ciudad, averiguaron que había pasado y se enteraron que ese mismo día había fallecido un hombre importante y honorable de la ciudad, y tambien el aguatero, y se demoró mucho la Jebre Kadishe en ocuparse del aguatero, hasta las últimas horas del día. (Antes del entierro no se le podía poner el nombre). Parece ser que ese aguatero era un Tzadik Nistar muy especial.

(Para ver post anterior sobre el Rebe Maharash, aquí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario