AdSense

lunes, 3 de abril de 2017

Preparación para Yud Alef Nisan


Yud Alef Nisan. El cumpleaños del Nasi Hador. Las excepcionales palabras dichas por el Rebe en la siguiente Sija, iluminan el signficado del cumpleaños de un Nasi y su relevancia a cada uno y uno de la generación, basado en la expresión del Frierdiker Rebe sobre su propio cumlpeaños (Yud Beis Tamuz) como "mi día". (Interesante que en el año 5732, el Rebe se refirió a Yud Alef Nison como "Mainer a Tog", "mi día").

En Yud Beis Tamuz 5702, el Frierdiker Rebe dijo:

"Cada año en Yud Beis Tamuz, mi padre solía decirme especialmente un Maamer, en privado, además del Maamer recitado en Shabes para el público. Yud Beis Tamuz era "mi día" ("Main Tog") - mi Yom Tob."

El significado de las palabras "mi día" incluye el hecho que él es el "Balebos", el "dueño" de este día.
Así como alguien dice "mis posesiones", lo que es mío, que implica que él es el dueño sobre ellas.

Esto se puede entender acorde a una historia contada en el Yerushalmi:
El Pozuk dice que cuando Am Israel lucharon contra Amalek en el desierto, Yeoshua y sus hombres sólo lograron debilitar al enemigo, pero no destruirlos por completo (ויחלוש יהושע את עמלק)
La razón que explica el Yerushalmi a esto: La gente de Amalek eligió llevar al frente solo a aquellos soldados que sus cumpleaños caían en ese día, ya que el día de su cumpleaños tiene una fuerza extra - Mazalo Gober - haciendo más difícil vencerlos.

Si esto se aplica con respecto a Amalek, el más bajo de todos los pueblos y la peor de las Klipot, cuánto más y más debe aplicarse este concepto con respecto a Am Israel - en el cumpleaños de un Yehudi seguramente Mazalo Gober.

Este es el significado de lo que el Frierdiker Rebe dijo que en Yud Beis Tamuz es "mi día", que el es el dueño de este día, ya que en su cumpleaños tiene Mazalo Gober.
Ahora, en el día del nacimiento de uno su Neshama comenzó a revelarse. En ese primer "brote" de revelación está incluída toda la Avoda que sería lograda a lo largo de toda su vida. Esto es particularmente cierto con respecto a un Nosi, ya que un verdadero líder nació para ser líder, como los Jajomim nos dicen sobre Moshe Rabenu que desde el momento que nació, ya era merecedor de ser un líder.
Siendo que el Frierdiker Rebe afirmó que él es el "dueño" de este día, está implicando que es el dueño de todo lo pertinente a toda su generación. Toda la generación, y todo lo logrado en ella, está incluído en el día del cumpleaños de un Nosi.

(Shabat Parshat Balak, 5724)

No hay comentarios:

Publicar un comentario