AdSense

domingo, 16 de julio de 2017

22 de Tamuz R' Shlomo MiKarlin

זכרון לצדיקים

R' Shlomo de Karlin fue de los más grandes alumnos del Maguid. Era famoso por comportarse de una manera de Moifisim. El Alter Rebe dijo sobre él: "Quién puede compararse a R' Shloime miKarlin, él está un Tefaj por encima de la tierra."

Un Maise
Antes de su fallecimiento (22 de Tamuz, que fue asesinado por los cosacos, mientras estaba haciendo Davenen) le indicó a sus Talmidim que vayan a lo del Rab Hakadosh de Nisjiz. Su Talmid, el "Saraf", R' Uri miStrilisk, también se dirigió allí.
Al llegar a su habitación, adonde recibía a las diferentes personas que venían a pedirle Broje etc., notó entre los allegados a un Gbir (rico), que había venido a Strilisk a aconsejarse con su Rebe sobre un negocio y recibir su Broje. El Tzadik lo recibió alegremente, como de costumbre, con el cariño que recibía a cada uno, con Ahabas Isroel.
Cuando el Tzadik de Strilisk (el Saraf), observaba a este rico, enseguida notó en él que hace no poco tiempo había cometido un terrible pecado, R"l. En su corazón pensaba: ¿Cómo puede el Tzadik de Nisjiz acercar a alguien así?! En ese mismo momento, el Tzadik de Nisjiz se dirigío a R' Uri y le exclamó "Andate de acá!, Que querés en mi habitación?!"
Salió apenado el Tzadik de Strilisk, luego de todo el viaje hasta llegar allí, y que lo haya echado de esa manera el Tzadik, dirigiéndose entonces al Beis Midrosh.
Una vez que el Gbir dejó la ciudad, mandó a llamar rápidamente al Tzadik R' Uri y le dijo: "Yo también querido hermano vi lo que vos viste. Pero ahora entendés por qué te mandó R' Shloime MiKarlin hasta aquí? Para que aprendas, que la persona que no tiene el Ahabas Isroel tan infundado en su corazón a tal punto que incluso cuando ve a un Yehudi que cometió semejante Averá, que lo quiera y lo reciba y lo abrace con sinceridad - (si no llegó a ese nivel) todavía no llegó ni a la mitad de la Avodat Hashem! Si lo acercas, seguramente va a volver en Teshuba, y de esa forma será mas grande que un Tzadik Gomur (salvo un Rasha que se conoce que peca y hace maldad para enojar a Hashem).

Quedándose callado al oír tales palabras, entendió entonces el Tzadik de Strilisk la grandeza del Rab de Nisjiz (y de R' Shloime miKarlin), y se quedó allí para aprender y adoptar las grandes cualidades en Toire y Midos Toivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario