AdSense

jueves, 3 de agosto de 2017

11 Av - R' Hilel Paritcher

Se podría decir que el Josid más grande que hubo en la historia de Lubavitch, fue R' Hilel Paritcher. Josid del Alter Rebe, del Miteler Rebe y del Tzemaj Tzedek.

Un Maise:

De chico ya era un Iluy en el estudio. Ya a los 13 años era experto en todo el Shas y los Poskim. Estudió también de joven Sifrey Kabala y los Kitvey HaAriza"l, e inluso hacía Davenen con sus Kavanot (Ari z"l). En sus comienzos era un Josid Chernobil (de R' Mordejay Chernobiler) hasta que en cierta ocasión escuchó un Maamer del Alter Rebe, (de boca de R' Zalmen Zesmer) que lo cautivó por completo. A partir de eso, decidió unirse y entregarse a Alter Rebe, y para eso buscó la manera de encontrarse con él, pero este último a cada lugar que viajaba, en el momento que llegaba R´Hilel ya se había "escapado" y dejado la ciudad (el Alter Rebe).
Cierta vez, decidió de una vez por todas, intentar que se concrete el encuentro, a lo que averiguó a qué ciudad planeaba visitar el Alter Rebe, y antes de su llegada, se escondió bajo la mesa (o la cama) adonde se proponía decir Jasidus, y en su escondite estaba preparando una pregunta muy profunda en Masejet Erjin (Tratado talmúdico sobre los valores y tasaciones del que donaba algo a Hekdesh etc.) para formulársela. Cuando entró a la habitación el Alter Rebe, dijo enseguida con su sagrada tonada de Nigun: "El Yunguerman (Abrej) que tiene una pregunta en Masejet Erjin, que se haga una "tasación" así mismo primero, y sólo entonces que venga a preguntar". Cuando escuchó estas palabras R' Hilel (que ya tenía años de Aboide etc) se desmayó ahí mismo en el lugar, y solo volvió en si cuando el Alter Rebe ya había (dicho el Maamer de Jasidus y había) abandonado la ciudad...
De aquí surge que nunca se dio el encuentro físico del Alter Rebe con R' Hilel, sólo llegó a oír su voz. Luego se apegó Beleb Vanefesh al Miteler Rebe y más tarde al Tzemaj Tzedek, e incluso escribió Maamarim propios que son explicaciones de Jasidut basadas en Maamarim del Miteler Rebe y del Tzemaj Tzedek, con el nombre de Plaj Harimon.  Falleció el 11 de Av del 5624 (1864) .





Para ver un artículo anterior de R' Hilel Paritcher de "JasidiNews" y oir algunos Nigunim de él, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario