AdSense

lunes, 14 de agosto de 2017

22 de Av - R' Meir (Hagadol) miPremishlan

זכרון לצדיקים

R' Meir (Hagadol) miPremishlan fue un Talmid del Baal Shem Tob, abuelo del famoso y reconocido R' Meir de Premishlan. Yortzait: (22 de Av 5533)

Un Maise:

Cuando comenzaba a brillar en el mundo la luz del Tzadik R' Meir Hagodoil (Abuelo de R' Meir de Premishlan), pasó por una ciudad, en la que fue invitado a participar de un Brit Milá y tomar parte en la Seudá. R' Meir estaba sentado en una punta de la mesa, de costado. Y sus Jsidim y alumnos rodeándolo para oír sus palabras. Esto fue un Rosh Jodesh. R' Meir indicó entonces que canten un Nigun del Tehilim de Rosh Jodesh, el "Borji Nafshi". El Rov (de aquella ciudad) presente le molestó la presencia de R' Meir, especialmente al notar que se conducía en los caminos y costumbres del Baal Shem Tob, a lo que enseguida (despues del Nigun) dirigió al público unas palabras burlonas sobre R' Meir y su manera de conducirse. Luego del Birkat Hamazón, se percató el Rab que no había hecho bien en burlarse de R' Meir, así que decidió reconciliarse. Fue y se sentó a su lado, y dijo: "R' Meir, el mundo dice que Ud. sabe estudiar, así que por favor diga una palabras!", de esa forma (dándole el derecho a la palabra) intentó apaciguarlo.  R' Meir respondió enseguida:
"Diré unas palabras relacionadas a la fecha de hoy. En el Nigun que cantamos recién, dice
"יֵצֵא אָדָם לְפָעֳלוֹ וְלַעֲבֹדָתוֹ עֲדֵי עָרֶב" ("El hombre sale a su trabajo, a su labor hasta el atardecer") La persona debe antes que todo corregir su propia Avodá (לְפָעֳלוֹ), y sólo entonces "Adei Areb", podrá corregir también el "Arebut", lo que cada uno es garante por el otro. Todo el tiempo que la persona no se haya corregido así misma, no puede corregir a los demás y guiarlos en los caminos de Hashem.
Estas palabras penetraron en el corazón de aquel Rob, a lo que llevó a pedirle a R' Meir que le dé un Derej de Teshuba, y una Guía en Avodat Hashem basado en las enseñanzas del Baal Shem Tob. R' Meir le dijo que no tiene otra solución sino viajar a lo del Baal Shem Tob. De inmediato viajaron ambos, y este Rob se apegó al Baal Shem Tob y se volvió un gran Josid suyo.

(Sipurey Jasidim, Moadim, R' Zevin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario