AdSense

lunes, 7 de agosto de 2017

Gran Sorteo Viaje al Rebe

Un poco de Historia y "detrás de escena"

Una de las principales formas de (expresar y reforzar el) Hiskashrus es el viaje del Josid al Rebe. Desde siempre los Jsidim le dieron muchísima importancia y ocupa un lugar central en la vivencia de un Josid.

Hubo años, principalmente en los años del comunismo en Rusia, donde la mayoría de los Jsidim no contaban con los medios económicos necesarios para poder viajar al Rebe. Entonces se adoptó la costumbre de reunir dinero de los Jsidim y llevar a cabo un sorteo en el que uno de los Jsidim sea el meritorio de poder viajar.

También en los primeros años del Nesiut del Rebe la situación económica de los Jsidim en Eretz Isroel no les posibilitaba costear los gastos de un pasaje, y se tomó la costumbre de juntar entre todos un monto que llegue a los gastos del pasaje, el que sorteaban entre los participantes.

El Rebe alentó mucho este tipo de sorteos, e incluso le dedicó un Yajas (relación) especial al Zoje Begoral, que durante su estadía en 770, recibía una Aliá en presencia del Rebe, el mérito de poder estar parado al lado del Rebe durante las Tekiot, y recibir una botella de Mashke para llevar de regreso a Eretz Isroel (además que el Rebe se ocupaba personalmente de sus gastos allí durante su estadía).

El Rebe explicó, que a pesar que sólo uno de los participantes viaja concretamente, se considera a todos los demás participantes como si fuera que también están viajando al Rebe.

En Eretz Isroel se formó un Comité del Sorteo (Veidat Hagralá) para este fin, con R' Fole Kahn a la cabeza, que recibió varias respuestas y cartas motivadoras del Rebe.

R' Fole Kahn haciendo el Sorteo en Kfar Jabad en los años '60


***

Recientemente, los Talmidim Hashlujim de la Yeshiva de Bs. As. decidieron implementar esta grandiosa e importante propuesta en el país, trayendo entusiasmo y Jsidishkait a Anash de la zona, y trayendo a su vez el Zejus que todo esto amerita.

El primer sorteo se llevará a cabo mañana martes a las 22:00 hs (Hora Argentina) Costo: $100 Pesos. El ganador estaría viajando para estar allí el 20 de Av, Yortzait del padre del Rebe, R' Leivi Itzjok ztz"l, llevando consigo los nombres de todos los participantes para Braja Vehatzlajá.

Para entrar y reservar su nombre (escribiendo el nombre hebreo junto al nombre hebreo de su mamá), contactarse con los Shlujim de la Yeshiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario